La casa de estudios invirtió US$ 500 mil para mejorar las posibilidades de investigación científica y la venta de servicios a actores externos.
La Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) incorporó equipamiento a su nuevo Centro de Formación Integrada (Cefi) que la coloca a la vanguardia de laboratorios universitarios del país y de la región. La inversión que, en una primera etapa totalizó los US$ 500.000 y se planea ampliar próximamente, le permitirá a la institución vender servicios al medio y reforzar la capacitación de estudiantes y docentes.
“Algunos de estos equipos son únicos en el país; en otros casos son únicos en la universidad. Los ponemos a disposición de todos sin barreras de ningún tipo”, señaló Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química y vicerrector de la Udelar.
La tecnología con la que ahora cuenta el Cefi está disponible para estudiantes de grado (la institución tiene unos 3.800 alumnos activos) y posgrado, docentes e investigadores y tiene una capacidad para que unas 30 personas realicen prácticas simultáneamente. La semana pasada se ofreció la primera capacitación para 40 docentes.
La joya del primer centro de formación integrada de la Udelar es un cromatógrafo líquido -que sirve para separar cualitativa y cuantitativamente los componentes de una muestra, lo que es esencial, por ejemplo, en laboratorios de farmacia- y un espectrómetro de masa de triple cuadrupolo -que se utiliza para analizar la estructura de una muestra con mayor especificidad y sensibilidad-. “Esto tiene aplicaciones en el campo farmacéutico. Tenemos equipamiento para estudiar compuestos más volátiles que se aplican también para el análisis de alimentos”, explicó el decano.
*Foto: El País
Fuente/Nota completa: El País